La misión del organismo ya empezó a estudiar los números del INDEC sobre los precios de distintas regiones del país para elaborar un IPC Nacional.
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que vino a brindar asistencia técnica para la elaboración de un nuevo índice de precios nacional, comenzó ayer su trabajo. Y lo hizo sumergiéndose a estudiar los números que les presentaron desde el INDEC sobre los datos actuales que hay de precios en distintas regiones del país.
Durante más de cinco horas, los seis técnicos del FMI encabezados por el subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental, Robert Rennhack--, escucharon a los integrantes del área que trabaja en la elaboración del Indice de Precios al Consumidor (IPC), el sector más afectado por los despidos que el Gobierno implementó desde enero de 2007.
Con Pablo Feinmann a la cabeza, quienes trabajan en esa área, presentaron una serie de números para dar cuenta de cuál es lasituación estadística que atraviesa el Gobierno en materia de precios.
La titular del INDEC, Ana María Edwin, y el director técnico, Norberto Itzcovich, también estuvieron en la reunión, que comenzó al mediodía y se extendió hasta pasadas las 17.
Al parecer, ambos estaban muy interesados en presenciar toda la presentación, ya que cuando se trata de una misión que viene para brindar asistencia técnica, no es necesario que los funcionarios de alto rango participen de reuniones puramente técnicas. Sin embargo, Edwin e Itzcovich que llegaron el miércoles por la noche de Río de Janeiro, donde estuvieron en un encuentro sobre estadísticas del Mercosur y la Unión Europea--, no se ausentaron ni un minuto del encuentro.
Aunque desde el INDEC mantuvieron un total hermetismo acerca de los contenidos que se manejaron durante la reunión, Clarín pudo averiguar que los técnicos del área IPC realizaron una presentación formal en la que exhibieron los datos de las mediciones de precios que se hacen en todo el país, desde Capital Federal, hasta Usuahia. También hicieron referencia al IPC nacional que se basa en los datos de los precios de algunos conglomerados urbanos, que es lo que se busca reemplazar con el nuevo IPC nacional que se diseñará con asistencia del Fondo.
Así transcurrió la primera tarde de trabajo de la misión del Fondo en Buenos Aires. Se estima que, tanto hoy como los primeros días de la semana que viene, los técnicos del FMI continuarán sumergidos en los números que el INDEC quiera mostrarles. Y recién tal vez sobre el final de su visita, podrían reunirse con economistas de las universidades, de fundaciones, o con consultoras que realizan sus propias mediciones de precios.
De todas maneras, eso quedará supeditado al tiempo que le insuma al equipo comandado por Rennhack el trabajo con los técnicos y los números del INDEC.
Puede ocurrir que los sondeos con los privados queden para la próxima visita, que será en enero.
Este primer viaje fue programado para que los técnicos se queden en Buenos Aires apenas una semana: el próximo jueves 16 a la noche tomarán un vuelo que los llevará de regreso a Washington.
Las visitas de los técnicos del Fondo será algo periódico en lospróximos 6 meses, período en el cual se estima que se podría tener listo un nuevo índice de precios nacional. Eso dependerá de la velocidad con que se avance en su diseño y puesta en marcha, porque en el camino es posible que los especialistas del FMI planteen alguna modificación a los índices de precios que hoy están en vigencia en los distintos puntos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario